top of page

¿Cuando tengo que empezar a educar mi cachorro?

Si los cachorros son comprados de los criadores responsables, llegan a casa con tres meses de edad. Cuando cumplen su plan de vacunación. A partir de 8 semanas de edad de vida de cachorro es el momento óptimo para modelar los rasgos de temperamento del cachorro potenciando los que más nos interesen e inhibiendo los que queremos que los perros no desarrollen.


A la edad de 2-3 meses puede comenzarse a enseñar al cachorro las órdenes más básicas porque así aprenderá a trabajar para su dueño, su líder, el dueño conseguirá obediencia y afianzar su estatus de liderazgo y el perro recibirá recompensas por realizar las órdenes.

EVIDENTEMENTE todo debe hacerse en forma de juego y la duración de la clase debe ser mínima.


A partir de los 4 meses de edad de los cachorros debe comenzar el adiestramiento de una forma más seria, ha de haber una transición del adiestramiento por juego a la conducta disciplinada, no obstante. El adiestramiento debe realizarse en zonas sin distracciones porque, a menor distracción, mejor resultado porque los cachorros se distraen e interesan muy fácilmente con cualquier estímulo que aparezca en su entorno.


MUY IMPORTANTE que no utilicemos castigos, refuerzos negativos ni técnicas aversivas de ningún tipo durante el adiestramiento.


Los beneficios de clases de cachorros:

  • Socializar al cachorro, para que se desarrolle como una mascota obediente y con bienestar. El cachorro aprende como jugar y divertirse al enfrentarse adecuadamente a diferentes personas, niños, ruidos, perros, gatos, y estímulos novedosos. Enseñar los comandos de sentado, venir al llamdo.

  • Enseñar a los propietarios los comportamientos normales y los anormales que pueden convertirse en un problema potencial (mordida, ladrido, eliminación, etc.)

  • Asegurar que las visitas al veterinario sean experiencias agradables en las que permita el manejo clínico necesario.

  • Educar a los propietarios en otros aspectos para cuidar a su mascota como nutrición limpieza de dientes, baño, cepillo y corte de uñas.

  • Un estudio demostró que asistencia a las clases de cachorros reduce el riesgo de agresión hacia personas desconocidas.

Empezar educar al cachorro a la edad temprana conseguimos disciplina y reafirmar nuestra posición de liderato frente al perro. Para reforzar las conductas deseadas siempre utilizando refuerzos positivos, tono de voz y manejo físico. Así conseguimos reforzarnos como líderes y que la autoconfianza del cachorro aumente porque los refuerzos siempre son positivos y a pesar de que el cachorro este obedeciendo y trabajando para nosotros, se lo está pasando bien. Así no solo conseguimos incrementar el vínculo, sino que a la vez estamos creando las mejores condiciones y expectativas respecto a las clases de adiestramiento para el futuro, cuando el adiestramiento sea más formal.

94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page