top of page

Adiestramiento: como enseñar la llamada eficaz a tu perro

Actualizado: 19 may

Aquí encontrarás consejos prácticos como enseñar la llamada eficaz con tu perro. Vamos a profundizar los temas siguientes sobre la llamada de perros:

  1. La importancia de tener una llamada de 10,

  2. Metodos de entrenamiento para una llamada eficaz,

  3. Errores comunes enseñando la llamada,

  4. Consejos para practicar los ejercicios aprendidos,

  5. Ejercicios prácticos para empezar a trabajar en la llamada de tu perro,



1. La importancia de enseñar la llamada de 10 para tu perro.


  1. Elige un entorno tranquilo, sin estímulos (perros, personas, ruidos etc.) Lo mejor es empezar en casa para asociar la señal ¨ven¨ y el hecho de que tu perro venga a tu lado con algo positivo.

  2. Usa una sola señal (palabra) clara (ven; aquí; u otra)

  3. Dile la señal por ej. ¨ven¨ gira la dirrección contraria de donde está tu mascota y corre todo lo que puedas tu perro te va a seguir.

  4. Para espera que tu perro se acerque y premialo.

  5. Una vez la tiene muy bien aprendida, puedes empezar a trabajar en los entornos con más estímulos.


Errores comunes cuando estamos enseñando la llamada al perro


Le ponemos demasiado dificil (sin trabajo previo) empezamos a llamar solo en las situaciones complicadas por ej. cuando está jugando con otro perro, olfateando algo que le interesa mucho etc. ¡Al principio ponle facil!


Cuando estamos enseñando la llamada al perro, llamamos y no viene a la primera, empezamos levantar el tono de voz, con nuestra postura corporal dar mensajes que nos estamos enfadando (De esta manera solo le estamos asustando, es cuando menos quiere volver a nuestro lado). O cuando al final viene a parte le pegamos bronca por no haber venido antes (es cuando el perro asocia la llamada con algo negativo y cada vez le cuesta más volver al lado tuyo.


Dar las ordenes repetidas ¨ven aquí, ven ven aquí Pepitooo! Lo llamo debilidad, es cuando no estamos seguros que nuestro perro va a volver por lo cual le vamos repitiendo varias veces lo que queremos que haga. Las señales tienen que ser claras. ¿Que pasa cuando repetimos las ordenes? El perro aprende venir a la segunda o la tercera vez que le repetimos la orden. O seacuando le decimos ¨ven¨ el perro esta esperando las proximas 2 ¨ven¨ para empezar a realizar la conducta.


Llamamos al perro mientras vamos andando hacía él. En este caso puede ser que tu perro no vaya hacía a tí porque piensa ¨Para que voy a ir si tu ya te estas acercando?


Le llamamos solamente cuando le queremos poner la correa para volver a casa. En este caso asocia la llamada con el fin de diversión. De esta manera nunca tendrá ganas de volver cuando le llamamos. Queremos que el perro asocie la llamada con algo positivo , por eso en el proceso de aprendizaje debemos premiar con un trozo de comida, juego, acaricias.


Utilizamos las ordenes ambiguas ¨Toma¨ ¨Mira¨ ¨Me voy¨ . Les estamos engañando. Estas señales son muy poco claras a parte les utilizamos en otros momentos. De esta manera solo les confundimos.


¿Después de todos estos consejos no consigues que tu perro vuelva a tu lado despues de llamarle?

¡No dudes en contactar conmigo! Para ayudarte a conseguir una llamada de 10!






42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page