¿Porque BARF?

Recientemente cambie la dieta de mis dos perros, dos JackRussellterrier, uno de 2 años y otro de 12 años.

Pero sobre ellos mas tarde, empezamos por el principio…


¿Que es BARF?


BARF es un acrónimo de ¨Biologically Appropriate Raw Food¨ o ACBA (Alimentación Cruda Biologicamente Apropiada). La dieta BARF se basa en el consumo de alimentos crudos como carne, frutas y verduras, sin ningún tipo de químicos o procesos que afecten las propiedades naturales que éstos poseen.



¿Por qué BARF?

Se basan el hecho que el perro (Canis Canis) viene del lobo (Canis Lupus), que los lobos son carnívoros y comen carne cruda como base de su alimento, y por ende, los perros también deberían comer carne cruda.

PERO…. Hay mucha bibliografía cintífica que apunta que… ¡Los perros son omnívoros! ¿Que es omnívoro? Un animal omnívoro es aquel que puede alimentarse de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales. Que me parece ser cierto.. Que mis perros siempre estaban comiendo el pienso en granos que llevaba carne con frutas y verduras y nunca no tuvo ningún problema nutritivo.


¿Por qué elegí comida cruda para mis perros?

Una noche cenando en el restaurante ( al llamar para reservar el restaurante siempre pregunto si se puedo traer dos perritos pequeñitos muy bien educados que se van a quedar en su bolsa trasportín al lado o de bajo de la mesa J) mis amigos han pedido carne cruda que iban cocinando encima de una piedra caliente directamente en la mesa. Los perros al oler la carne no querían dormir de entro de trasportín y me estaban mirando constantemente. Al acabar de cenar a los amigos pidió que ponga en mi plato la carne que sobraba. Al abrir la bolsa de perros con dos trocitos de carne en la mano, la carne desaparecido en cuestión de segundos. A ver que les gusto tanto abro la bolsa y paso un par de trocitos más.

Coco un Jack Russell de 12 años siempre fue muy sensible a la comida. Al comer las sobras de la mesa o cualquier cosita que no fuera su comida la vomitaba casi siempre. Aquel día después de comer carne cruda no había ninguna reacción negativa. Y con las ganas que comían la carne me acudió una idea. ¿y si pruebo la comida cruda para perros? Empecé a investigar, abrir las notas de universidad de la nutrición canina y leer todos pros y contras de comida cruda y decidí probar.


Aquí os dejo la lista de beneficios de dieta de alimentos crudos según mi marca de comida de perros:

- Aumento del nivel de energía y vitalidad

- Mejora de la calidad de la piel y el pelo

- Mejora la salud de las encías y disminuye la aparición de sarro ( los huesos carnosos actúan de cepillo de dientes y dentífrico natural)

- Reduce el olor corporal y de las heces

- Peso ideal

- Mejora la calidad ósea y la artritis en perros ancianos

- Suben las defensas

- ¡Y LO MAS IMPORTANTE PARA MI EN ESTE MOMENTO – Hidratación a tope!

Hace 6 meses a Coco fue descubierto una enfermedad de corazón. Cada día se toma 5 pastillas al día cuales hacen eliminar los líquidos del cuerpo que significa que beba más agua para recuperar y hidratarse. Al comer pienso, comida seca le da mas sed. Al cambiar la dieta el bol del agua ya no se acaba a la velocidad del rayo. Al comer comida natural, fresca y cruda, se hidrata a través de la humedad natural de los alimentos y se reduce el estrés del hígado y riñón.

Mi opinión si la dieta es nutricionalmente completa y equilibrada, puede ser una dieta de alta calidad, porque los alimentos crudos preservan los nutrientes ( proteínas, vitaminas, etc.) en su estado más puro.

Y esta dieta es con ALTA PALATABILIDAD (les gusta mucho) y tiene una alta digestibilidad.

Desventajas de las dieta dieta BARF

- hay perros que no les gusta alimentarse de carbohidratos y fibras crudas (frutas, verduras) con lo que existe riesgo de que no se lo coman y se pierda el equilibrio de la dieta) Con mis perros no tengo ningún problema siempre les gusto comer verdura y frutas. Y a los que no les gusta recomendaría cortar o triturar la verdura y fruta a unos trocitos muy pequeños y cuando los mesclas con carne se los va a comer fácil, porque no podrán separar carne de las verduras y frutas.

- Pueden ser peligrosas porque cuando cocinamos eliminamos los patógenos de los alimentos. En consecuencia si alimentamos a nuestras mascotas con carne cruda, existe el riesgo de que esté contaminada con bacterias que pueden provocar alguna enfermedad ( por ejemplo salmonella). Para solucionar este problema toda la carne, verduras y frutas, primero congelo unos días antes de dárselos. Así matamos todas las bacterias posibles en la carne cruda.

- Viajo mucho con mis perros, llevar comida cruda en coche o avión es bastante más incomodo que llevar una bolsita o cajita de pienso.

- Es más caro que comprar pienso. Depende de calidad de pienso que compras para tu perro pero la dieta cruda sique siendo un poco mas cara.

Conclusión cada uno sabemos y encontramos a nuestras maneras la dieta ideal para nuestros perros. Todas las dietas tienen sus pros y sus contras. Antes de cualquier cambio de dieta a vuestros amigos peludos os recomiendo hablar con una persona especialista en nutrición de perros.

Que aproveche!

70 vistas

Laura Educadora Canina

+34617861592

lauraeducadoracanina@gmail.com

  • Facebook
  • Instagram

Redes sociales