top of page

CASTIGO

Actualizado: 22 abr 2022

¿Que es un castigo y para que sirve?


Castigo positivo es cuando el animal realiza una conducta, esta va seguida de algo desagradable o aversivo para el animal. Se usa para que el animal evite realizar la conducta o la realice en menor medida. Para que el castigo sea eficaz tiene que seguir las siguientes características:



Tiene que ser Punitivo o Desagradable para el animal

Solo se recomienda el uso de un castigo verbal. Usar siempre la misma palabra, por ejemplo ¨NO¨. Punitivo quiere decir que ni demasiado aversivo, ni demasiado poco.


Inmediato y Breve

El estímulo desagradable debe aplicarse cuando el animal está realizando la conducta ¨Mala¨ y además debe terminar tan pronto el animal deja de realizar la conducta. Aquí las palabras Breve y Inmediato indican que no sirve castigar el animal cuando vuelve a casa después de trabajo y castigar a tu perro por haber hecho algo hace horas. El perro no es capaz relacionar este castigo con su comportamiento que realizo hace tiempo.


El castigo no puede ser señalado

Si el animal puede atribuiir que el castigo solo se da en presencia de una señal, entonces aprenderá a no hacer esta conducta cuando la señal está presente. Por ejemplo, un perro es castigado por el tutor por morder las zabatillas. El perro aprende que si muerde las zapatillas en presencia del tutor (la señal) recibe castigo y que , sin embargo, si muerde cuando está solo (ausencia de la señal) no recibe castigo.



Castigo negativo, algo agradable, o placentero para el animal desaparece cuando el perro realiza una conducta ¨mala¨ y por lo tanto, el animal tendera a hacerla en menor medida. Por ejemplo, cuando queremos enseñar a un cachorro no morder durante el juego a una persona. Cuando jugamos con el cachorro y ese muerde - paramos el juego (Juego - algo bueno - desaparece).





105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page