Cachorro que muerde ¿Cómo educarlos correctamente?
- Laura Educadora Canina

- 27 ene
- 4 Min. de lectura

Es importante entender que cuando un cachorro nos muerde, no es una señal de agresión. Explorar con la boca o morder forma parte del comportamiento normal de los cachorros. A través de la boca exploran el entorno y de la misma manera interactúan con sus tutores. Sin embargo, es importante enseñar desde pequeño a tu cachorro que muerde a controlar la fuerza de la mordida y a no usar las manos, los pies o la ropa como juguetes.
¿Control de la mordida: qué ocurre cuando un cachorro muerde por no aprender en la camada?
Debemos tener en cuenta de no separar a los cachorros de su madre y de sus hermanos antes de los 2 o incluso 3 meses. Esta etapa es fundamental porque los cachorros juegan a morderse entre ellos o a la madre. A través de estos juegos aprenden a controlar su mordedura. Si un cachorro muerde demasiado fuerte a otro, el otro se queja y el juego se detiene de inmediato. Así, el cachorro entiende que ha hecho daño y aprende a regular la fuerza.
Los cachorros que se separan de la camada demasiado pronto suelen no tener tiempo suficiente para aprender el control de la mordida, entre muchas otras cosas. Por eso, cuando llegan a casa, es común que un cachorro muerde manos, pies o ropa para cualquier cosa: cuando quiere jugar, busca atención o simplemente está aburrido.
La duración de la etapa de morder en los cachorros
Los primeros 5 - 6 meses suelen ser los más intensos: es la etapa del cachorro piraña. Durante este tiempo, los cachorros cambian los dientes y sienten picor en las encías, por lo que tienen muchas ganas de morder tus dedos. Para evitar que el cachorro muerda las manos para aliviar esa molestia, debemos ofrecerle juguetes adecuados que pueda morder con seguridad.

¿Porque el cachorro muerde mis manos?
Siempre que alguien me dice: ¨mi cachorro me muerde las manos muy fuerte ¨ , lo primero que hago es tranquilizarle. Todos hemos pasado por esa etapa quienes hemos tenido cachorros. La famosa etapa de piraña es totalmente normal... e inevitable.
La buena noticia es que se puede gestionar y mejorar.
Antes de saber qué hacer cuando un cachorro muerde las manos, es fundamental entender por qué lo hace. Solo así podemos encontrar la causa y trabajar el problema desde la base.
Las razones:

En la mayoría de los casos, las razones están conectadas entre sí: el cachorro se aburre, busca atención y quiere jugar.
¿Cuál es la solución?
Establecer rutinas diarias claras: descanso, comida, paseo y juego. Las rutinas ayudan al cachorro a sentirse seguro y a liberar energía de forma adecuada.
Para reducir las mordidas en las manos, es especialmente importante crear rutinas de juego. Elige momentos concretos del día en los que te sientes en el suelo con tu cachorro, cojas su juguete favorito y inicies el juego tú, no él.
De esta forma, el cachorro aprende cómo, cuando y con qué se juega, sin usar tus manos.
¿Y si la causa es orgánica (física)?
Si la causa es orgánica, como el dolor o picor de encías por el cambio de dentadura, necesitaremos aliviar esa molestia.
En este caso es fundamental ofrecer juguetes específicos para la dentición, diseñados para morder y calmar las encías. Más adelante hablaremos de cuáles son los más adecuados.
¿Qué hacer cuando cachorro muerde?

Estos ejercicios enseñan al cachorro nuestros límites y le ayudan a controlar su mordida:
En el momento en que el cachorro muerde, debemos expresar un pequeño grito de dolor, como ¨aaaaaaah!¨, para hacerle entender que nos ha hecho daño (imitamos la misma estrategia que se da en el juego con la madre y los hermanos).
Justo después, deja de jugar o interactuar con él. Sal a otra habitación y déjalo solo durante un minuto.
Luego, vuelve al mismo lugar donde estabas y continúa interactuando con él.
¿Está tranquilo? Entonces puedes acariciarlo, seguir jugando con él, ofreciendo un juguete para morder o simplemente quedarte a su lado.
¿Te vuelve a morder? Sal nuevamente de la habitación y déjalo más tiempo solo, esta vez unos dos minutos antes de retomar el juego.
¿Cómo castigar a un cachorro cuando muerde?
Tanto cachorros como niños a veces ¨se pasan¨ cuando se excitan, y los cachorros, con sus dientes afilados, pueden causar daño. Aun así, nunca debemos castigarlos, ya que la agresión solo favorece conductas agresivas. Es mejor, hacer el ejercicio que os enseñado antes o redirigir la mordida hacia juguetes apropiados y reforzar positivamente cuando el cachorro juega de manera adecuada.
Los mejores juguetes para tu cachorro que muerde
Juguetes y mordedores ideales para cachorros que ayudan a redirigir ses ganas de morder tus manos y dedos hacia objetos seguros y sobre todo divertidos:

Para aliviar el picor de las encías durante la época de calor, podemos ofrecer juguetes clásicos, como Kong o LickyMat, así como fruta o verdura congelada. Estos elementos ayudan a calmar las molestias en las encías. La marca Nylabone diseñado un juguete que masajea las ensías y también está hecho para que se pueda congelar, con el mismo fin, de aliviar el picor de las encias.
También pueden ser útiles mordedores naturales duros o
juguetes diseñados especialmente para cachorros, como los de goma con picos que masajean las encías. Evita darles peluches o pelotas: aunque les divierten, no reducen las ganas de morder tus manos.
⚠️ No hace falta comprar montañas de juguetes. Lo mejor tener 2 - 3 mordedores, uno dejamos al cachorro y los otros dos escondemos en el armario. Cada semana hacemos un intercambio así evitamos que se aburra de sus juguetes.
Conclusión
La etapa en la que un cachorro muerde es normal, temporal y parte de su desarrollo. Con paciencia, constancia y las herramientas adecuadas, esta etapa pasa mucho más rápido :)
Si tienes dudas, si sientes que la situación te supera o si necesitas ayuda para trabajar este u otro comportamient con tu cachorro, no dudes en contactarme.
Laura Educadora Canina





Comentarios