top of page

5 consejos como enseñar a un perro caminar sin tirar de la correa

Actualizado: 19 may

Aquí aprenderás como enseñar perro y lograr: 1. - Enseñar a andar sin tirar de la correa, 2.- Enseñar a andar de forma tranquila, 3.-Enseñar a caminar junto a ti,

4.- Enseñar a prestar atención en los paseos,

5.- Enseñar a ponerse collar o el arnés.



 

Si tienes un perro que te tira de la correa cada vez que salís a la calle, este articulo es para ti. Te ofrezco estos consejos prácticos y fáciles como enseñar perro andar sin tirar de la correa.


  1. Paseo de calidad,

  2. ¿Porque los perros tiran de la correa?

  3. ¿Cómo elegir una correa adecuada para tu perro?

  4. ¿Collar o arnés?

  5. Consejos practicos y fáciles para enseñar a tu perro andar sin tirar.




ANTES DE EMPEZAR


Paseo - se refiere a realizar un recorrido con fines de ocio y entretenimiento. Es el momento más esperado del día para muchos perros. En mi opinión, es necesario pasear a los perros al menos 3 veces al día para promover su salud física y mental (y para mantener nuestras casas limpias :) ) Eso equivale a 21 paseos por semana, 84 paseos por mes y 1008 paseos al año! Te animo a dedicar tiempo y energía para enseñarle a tu perro a caminar con la correa y comportarse bien en la calle lo antes posible. ¡Disfrutas de cualquier lugar con un perro bien educado!


Mi objetivo principal en cuanto a la educación canina es tener un perro feliz. Esto significa preocuparse por su bienestar, asegurarse de que todas sus necesidades básicas estén cubiertas y que esté libre de miedo y dolor.


  • Tirar de la correa es desagradable tanto para el perro como para la persona. La correa en si no es algo natural para el perro, pero se acostumbra a andar con ella, porque la asociamos con algo agradable: los paseos. Bueno, algo agradable para tu perro, no se si tu te sientes lo mismo en estos momentos :)

  • El proceso de aprendizaje dependerá de cada perro, su raza, su edad y el tiempo que lleva tirando de la correa, pero a veces el proceso puede ser largo. La clave de éxito: paciencia y constancia, entrenamientos a diario.

  • ¡Más vale prevenir que curar! Si tienes un cachorro, enséñale andar con la correa cuanto antes, para evitar que de adulto adquiere malos hábitos.

  • Fórmate: es muy importante que aprendas cuáles son las necesidades de tu perro. Necesitas conocer todas las herramientas de paseo para elegir la mejor para tu perro. Debes ser capaz de identificar si algo no va bien, y consultar con un buen profesional canino que te asesore más de cerca.

Perro tira de la correa

PASEO DE CALIDAD


Los paseos de calidad se asocian con numerosos beneficios para la salud de tu perro y también para la tuya, especialmente si se realizan en entornos naturales como parques o áreas verdes.


El paseo es esencial para que tu mascota pueda hacer sus necesidades y realizar otras actividades que aseguran su bienestar, como olfatear (leer los mensajes que han dejado otros perros), socializar con otros perros, personas, y los estímulos de su entorno. También permite jugar, ya que durante el paseo se puede incluir diversos juegos tanto físicos como mentales.


Imagina que cada paseo dura 30 minutos (para mi, es el tiempo mínimo que se debe pasear a un perro). Aunque hay excepciones según la raza, la edad o posibles enfermedades. El paseo ideal debería estructurarse en 3 etapas:

  1. Tiempo para hacer sus necesidades

Durante los primeros 5 a 10 minutos, realiza un paseo tranquilo, camina despacio y permitiendo que tu perro huela y haga sus necesidades, que es lo más importante.

2. Actividad física o mental

Una vez que tu mascota ha hecho sus necesidades, estará lista para jugar. En esta etapa, puedes realizar varias actividades físicas, como jugar con un juguete, interactuar con otros perros o correr por el parque, entro otros, También puedes optar por actividades mentales, como juegos de olfato en la zona verde, practicar ejercicios de obediencia básica o enseñar trucos.

3. Tiempo de relajación

Durante los últimos 5 minutos, dedica tiempo a bajar las pulsaciones, especialmente si tu perro ha estado corriendo y jugando con otros perros o contigo en el parque. Dale tiempo para volver a hacer sus necesidades antes de regresar a casa.



Perro tira de la correa

¿PORQUE LOS PERROS TIRAN DE LA CORREA?


  • Hay razas que caminan más rápido que otras. Por ejemplo, las razas de caza o de trabajo, entre otras, están diseñadas para mantener un buen ritmo que les ayuda a realizar diferentes tipos de tareas.

  • Los perros que salen poco a la calle pueden ponerse demasiado nerviosos al salir, ya que no les dan suficiente tiempo para a pasear. Aquí en muy fácil entrar en el bucle en plan: no sale a pasear mucho, porque en los paseos se pone nervioso y se pone nervioso porque no sale suficiente a la calle. Enseñar a un perro caminar sin tirar de la correa te va servirá pasa sacarle más tiempo.

  • Los perros son animales curiosos y a veces tiran de la correa porque quieren llegar a un árbol para olfatear, saludar a otro perro, llegar antes al parque y aprenden que tirando de la correa se llaga más rápido a su objetivo.

  • Estrés o miedo: los perros miedosos pueden tirar de la correa debido al estrés o miedo que les provocan uno o varios estímulos en la calle.

  • Les acostumbramos nosotros. En los paseos en los que tenemos prisa les metemos más prisa con frases como ¨¡Venga va!¨, ¨¿Tira para allá, vamos!¨ y no les permitimos oler o explorar. Esto les enseña que el paseo es solo para caminar rápido sin parar. ¡No, esto no es lo correcto!

  • Los perros muy nerviosos. Si tu perro es muy nervioso y sale a la calle como una bala, debes prepararlo para el paseo y asegurarte de que salga de casa de manera tranquila. Más adelante te explico cómo hacerlo.


Jack russell terrier con correa de perro

¿COMO ELEGIR UNA CORREA ADECUADA PARA UN PERRO?


La correa debe tener al menos 2 metros de largo. Si la llevamos demasiada corta y queremos tener a nuestro perro muy cerca durante el paseo, el perro tenderá a tirar más. Esto se debe a que, al mantener la correa corta, siempre hay tensión en ella, y el perro se acostumbrar a caminar tirando. Durante el paseo, la correa debe estar siempre relajada y se lo más larga posible. Puedes ajustarla cuando necesites cruzar caminos con otros perros, personas, o niños.


Correas extensibles para perros

Las correas extensibles pueden ser una herramienta útil para pasear a tu perro si la manejas muy bien. Una ventaja de estas correas extensibles es que vienen en varios tamaños y puedes ajustarlas a la longitud que prefieres en cada momento. Me gustan especialmente las correas con cuerdas de colores fluorescentes, ya que una correa de 5 metros es más visible para otras personas. Las correas con cuerdas negras son difíciles de ver, especialmente por la noche, y pueden causar accidentes.

Hablando de accidentes, es fundamental saber manejar la correa extensible. Debes estar siempre atento para bloquear la correa antes de que tu perro cruce una bicicleta, corra detrás de un gato que cruza la carretera, o salude a su amigo perruno en otro lado del parque. Si no aprietas el botón al tiempo, el perro puede salir con los 5 metros de correa y enredar en ella, los ciclistas, los niños a la gente mayor.

Por esta razón, si no tienes buen control de la correa extensible, su uso puede complicarse y volverse difícil de manejar.

Otra razón por la que las correas extensibles no me convencen es porque hacen mucho ruido al recoger la correa. Los perros más miedosos pueden asustarse con este ruido. Especialmente si, imagínate, si tu perro te da un tirón y la correa se cae al suelo, el ruido asustará a tu perro y le hará a correr. Mientras la correa se arrastra por el suelo, seguirá haciendo ruido, lo que complicará detener a tu perro o pedirle que vuelva.

Por lo general una correa extensible es buena herramienta para los paseos y puede ser más limpia que una correa tradicional. Sin embargo, antes de comprarla, asegúrate de lo siguiente:

  • Que sea de buena calidad, ya que una correa de mayor calidad hará menos ruido al recogerla),

  • Que la correa sea de un color fluorescente. Esto ayudará a los demás puedan verla y evitar accidentes, especialmente por la tarde/noche o muy temprano por la mañana.

  • Elige el tamaño adecuado para tu perro. Para perros pequeños compra correas pequeñas, ya que las grandes pueden generar demasiada tensión.


Correas tradicionales de multiposición para perros

Las correas que más me gustan son aquellas con una longitud mínima de 2 metros. Si tienes un perro grande, considera una correa de 3 metros con multiposiciones. Así puedes ajustarla para llevar a tu perro más cerca cuando estás caminando hacia el parque y dejarla más larga cuando llegas a una zona verde o caminas por calles amplias con menos gente. Estas correas son más cómodas para acortar de manera rápida.


Correas de 10 metros para perros

No compres las correas demasiado largas, como las de 10 metros o más. ¡No hace falta! 5 metros es el máximo necesario y el más cómodo para llevar. O no sea que tienes un perro muy nervioso muy rápido y que corre mucho y no le puedes soltar nunca. Pero las correas muy largas son difíciles de manejar, pueden arrastrarse por el suelo, enredarse y, si necesitas acortarla rápidamente, no será tan fácil.


Jakc russell terrier con correa

¿COLLAR O ARNÉS?


Arnés - cuando perro tira mucho, collar - si sabe andar sin tirar. No, no me equivocado :) Se que la mayoría opina lo contrario., ya que se piensa que con arnés el perro ¨tira más¨ porque tiene más fuerza. Sin embargo, al enseñar a un perro caminar sin tirar, es mejor utilizar una herramienta que sujete adecuadamente al perro y evita lesiones. El arnés es perfecto para enseñar a un perro a caminar sin tirar. Evita los collares en perros que tiran mucho para evitar incomodidad, dolor o incluso lesiones en la tráquea o el esófago. Una vez que haya aprendido caminar bien con la correa, podrás usar un collar.



LA REGLA NR. 1

Haz paseos entretenidos para tu perro. En el paseo perfecto NO HAY PRISA, NO HAY DESTINO, simplemente estamos paseando. Las actividades más placenteras para los perros durante un paseo son: olfatear, explorar, observar, conocer. Si tu perro quiere pasar 10 minutos olfateando un árbol para investigar los mensajes que otros perros dejaron esa mañana - ¡DEJALO! Un perro estará más contento y relajado después de un pasear de 30 minutos en el que haya explorado a fondo, en lugar de recorrer 5 km caminando rápido en el mismo tiempo.


Empieza a practicar en casa

¿Verdad que toda las ordenes comenzamos practicar en casa? ¿Porque no hacer lo mismo para enseñarle a caminar sin tirar? Ponle la correa empieza a caminar por casa, logrando que tu perro preste atención a tus giros (si decides cambiar de dirección). Enséñale caminar a tu lado esquivando sillas, mesas y sofá, entre otros obstáculos en casa. Esto te ayudará a enseñar a tu perro a estar más atento durante los paseos con la correa. Luego, continúa practicando en calles con pocos estímulos, áreas verdes o en tu propio jardín. Una vez que domine la técnica, pasa a calles con más estímulos.


Si tu perro se excita al ver la correa y se pone nervioso antes de salir a la calle

Si el problema comienza cuando tu perro ve la correa, vuelve a guardarla en su lugar y espera que se calme. Muestra la correa nuevamente, y si se pone nervioso, vuelve a guardarla. Repite este ejercicio hasta que tu perro esté tranquilo al ver la correa. Una vez esté calmado, colócate al arnés o el collar. Si se excita demasiado al tener el arnés puesto, quítaselo y guárdalo. Espera hasta que se calme y luego vuelve a intentarlo.

Si tu perro sale por la puerta corriendo, sigue estos pasos: abre la puerta, y si intenta salir corriendo, ciérrala antes de que salga. Espera que se relaje y repite el ejercicio. Hasta conseguir que la puerta de la salida está abierta y tu perro espere tu señal para salir a la calle.

Repite este ejercicio cada vez que salgas a la calle hasta que tu perro aprenda a salir de manera tranquila. Si logra salir con calma, también estará más tranquilo durante el paseo.



¡LA REGLA DE ORO!


Si tu perro tira de la correa - detén de caminar de inmediatamente.


Para enseñar a un perro caminar sin tirar - comienza llamándole para que se ponga a tu lado, ya sea sentado o de pie. Dale una señal para comenzar a andar por ej. ¨Vamos¨ y comienza a avanzar. El perro no tiene que andar pegado a ti, estamos paseando, no en un concurso de obediencia o una marcha militar. Mientras avanza sin tirar de la correa refuérzalo con un ¨Muy Bien¨ e incluso con premios. En el momento que empieza a tirar detén el avance. Llámalo para que vuelva a ponerse a tu lado, sigue caminando mientras no tire, y continua reforzando. Practica este ejercicio a diario.


Mi experiencia

Exposición canina
Handler de exposición canina

Cuando adopte a mi perro Boss, sabía que quería participar en exposiciones caninas con él. Además de tener un perro bonito y con buena morfología, debía saber caminar con la correa de manera impecable en el ring para presentarse. Ambos tuvimos que trabajar juntos: yo emprendí a manejar la correa elegantemente, sin tirar, ni ejercer presión, llevándola con dos dedos. Boss aprendió a correr a mí lado, sin tirar de la correa, prestándome atención, por si cambiaba de ritmo o la dirección. Comenzamos a practicar cuando tenía 4 o 5 meses, corriendo vueltas alrededor de la piscina de mi casa. Practicamos juntos todos los días y formamos un equipo maravilloso. Hemos conseguido ganar las exposiciones, pero lo más importante es que logramos un manejo impecable de la correa y disfrutamos de paseos tranquilos y agradables.





Espero que esta guía te haya sido útil. Si tienes alguna duda déjame un comentario y te responderé lo antes posible. Si necesitas ayuda con tus paseos con tu perro, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte a volver a disfrutar de tus paseos diarios!




Laura Educadora Canina, Adiestramiento de perros, Educacion canina












Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Muchas gracias por el post y consejos Laura. Precisamente es un handicap que tengo al pasear con mi cachorro de 5 meses. Voy a ir practicando y siguiendo tu consejo!

Like
bottom of page