top of page

Tips para enseñar a tu perro que no tire de la correa

Tirar de la correa es algo desagradable para el perro, igual como para la persona. Correa en si no es algo natural para el perro, pero se acostumbra andar con ella. Igual que si no ha sido enseñado andar de otra manera se acostumbra andar tirando.


¿Porque los perros tiran de la correa?

  • Hay razas que andan más rápido que otras. Por ejemplo, razas de caza o las de trabajo entre otras que están diseñadas para tener un buen ritmo que les ayuda realizar diferentes tipos de trabajo.

  • Los perros que salen poco a la calle. Al no salir suficientes veces y/o suficiente tiempo se exitan al salir a la calle.

  • Los perros son animales curiosos a veces tiran de la correa porque quieren llegar a un árbol para olfatear, saludar a un perro o persona y aprenden que tirando de la correa se llega más rápido al lugar deseado.

  • Les acostumbramos nosotros. En los paseos que no tenemos tiempo muchas veces les metemos prisa ¨venga, va!¨ ¨tira para alla!¨ no les dejamos oler, investigar y le enseñamos que el paseo es ¨andar andar andar¨. ¡NO!

La Regla Nr. 1


La correa mínimo de 2 metros. Cuando más corta la llevamos, cuando más cerca queremos tener a nuestro perro durante el paseo, el perro tirará más. Porque al tener la correa corta siempre hay tensión en la correa y es cuando el perro se acostumbra andar tirando. Correa en el paseo siempre sin tensión, relajada y la más larga posible. Ya la acortaremos en los momentos que tenemos que cruzar con los perros, personas, niños etc.


La Regla Nr. 2


Paseo - se refiere a realizar un recorrido con fines de ocio y entretenimiento. Haz paseos entretenidos para tu perro. En el paseo perfecto NO HAY PRISA, NO HAY DESTINO, estamos paseando. Las actividades más placenteras para los perros en el paseo son olfatear, investigar, observar, conocer. Si tu perro quiere quedarse 10 min olfateando el árbol para investigar el mensaje que le ha dejado un perro esta mañana - DEJALO! Un perro va estar mucho más contento y más relajado después de pasear 30 min y andar solo 1 km. olfateando todo, que 5 km andar en marcha en la mismo tiempo.


Empieza a practicar en casa


¿Verdad que todas las ordenes empezamos practicar en casa? ¿Porque no hacemos lo mismo para enseñarle a andar sin tirar? Ponle la correa empieza a andar por casa , consigue que tu perro siempre este atento a tus giros (si decides cambiar de dirección), enseñale andar al lado tuyo esquivando sillas, mesas, sofá entre otros obstaculos que tienes en casa. Esto te va a ayudar enseñar a tu perro estar más atento mientras paseáis con correa. Sigue practicando con tu perro en las calles con pocos estímulos y acabar en las calles con más estímulos cada vez.


¡La regla de oro!


Si tu perro tira de la correa - para de andar inmediatamente


Para empezar llamale para que se ponga a tu lado, el perro puede estar sentado o de pie. Dale un señal para comenzar a andar por ej. ¨Vamos¨ y empieza a andar. El perro no tiene que andar pegado a ti, no estamos en el concurso de obediencia ni en militar, estamos PASEANDO. Mientras vamos avanzando sin que el perro tire de la correa le podemos reforzar con un ¨ Muy Bien!¨ e incluso darle un premio. En el momento que te tire - para. No avanzes, ni le dejes avanzar. Llamale para que vuelva a ponerse a tu lado sigue andando mientras no te tire, sigue reforzando en los momentos cuando no te esta tirando. Y practica este ejercicio a diario.






















57 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page