top of page

¿Cómo adiestrar a un cachorro?

Actualizado: 19 may

Consejos esenciales para adiestrar a un cachorro

Si tienes un cachorro o estás a punto de traer uno a casa, y quieres convertirte en el mejor tutor para tu mascota, este artículo es para ti. Aquí encontrarás consejos esenciales para adiestrar a tu cachorro y conseguir un perro equilibrado y seguro de sí mismo.


  1. ¿Cómo adiestrar a un cachorro durante el periodo de socialización?

  2. ¿Cómo adiestrar a un cachorro para crear un buen vínculo?

  3. ¿Cuando se debe empezar adiestrar a un cachorro?

  4. Antes de adiestrar a un cachorro, tienes que entender su lenguaje canino

  5. Cómo adiestrar a un cachorro y premiar los comportamientos buenos y manejar los malos

  6. Pirañas o cachorros que muerden: cómo adiestrar a un cachorro para que juegue sin morder las manos

  7. ¿Cómo adiestrar a un cachorro para tener una llamada eficaz en el futuro?

  8. ¿Cómo adiestrar a un cachorro a quedarse solo en casa?

  9. ¿Cómo adiestrar a un cachorro para hacer sus necesidades fuera de casa o en el empapador?

  10. ¿Merece la pena trabajar comn un educador canino?


cachorro de terrier ruso negro

ANTES DE EMPEZAR


Una ventaja de adquirir un perro cuando es cachorro es que puedes enseñarle desde cero. Sin embargo, los cachorros no vienen con un ¨manual de cómo educarlos, así que es tu responsabilidad enseñarle a ser el mejor compañero de vida. La educación de un cachorro es un proceso largo que requiere tiempo, paciencia y constancia.


1. ¿Cómo adiestrar a un cachorro durante el periodo de socialización?

La socialización es el periodo más importante en la vida del perro y el que más consecuencias tiene sobre su conducta y su temperamento futuro. Se refiere a la exposición positiva y gradual a una variedad de estímulos, animales, personas, situaciones y objetos. A través de la socialización, el cachorro aprende el comportamiento social adecuado.


  • Los cachorros deben tener contacto con otros perros,

  • Los cachorros deben interactuar con personas de diferentes edades, géneros y apariencias,

  • Los cachorros deben ser expuestos a diversos estímulos y situaciones que encontrarán en su vida adulta, como calles con tráfico, motocicletas, secador de pelo etc.

  • Además, debes adiestrar a tu cachorro para que sepa comportarse en diversas situaciones, como viajar en coche, tren, o avión, visitar la clínica veterinaria o peluquería, entre otros.


La socialización es un periodo de adiestramiento preventivo que ayuda a evitar problemas de comportamiento futuros, como:

  • Miedos y fobias,

  • Protección de recursos,

  • Ansiedad por separación,

  • Habituación a nuevos entornos o estímulos, entre otros.


Mucha gente cuando piensa en socialización piensa en algo parecido como habituación que es llevar al cachorro a los lugares diferentes y dejarle habituarse a los estímulos, perros y personas. Pero sin socialización positiva proactiva el perro puede habituarse a los estímulos de una forma que les puede coger miedo a inseguridad. Cualquier nueva situación, estímulo, lugar hay que asociar con algo positivo, premios, juego, atención etc. Estar atentos en el momento si el cachorro muestra alguna señal de nerviosismo o miedo, en este caso sacarlo de allí antes de que se asuste demasiado.


cachorros shnauzer miniatura

2. ¿Cómo adiestrar a un cachorro para crear un buen vínculo?


En mis sesiones con cachorros, hay mucho juego, premios y caricias. Cuando son pequeños, tenemos que crear experiencias positivas en nuestra relación, aunque a veces sea complicado debido a los accidentes en casa o cuando el cachorro destroza tus zapatillas favoritas. ¿Cómo crear momentos agradables en estos momentos?


Es importante entender que los cachorros no deciden conscientemente se ¨malos¨. A menudo, ha habido un error en el adiestramiento o en la comunicación. Por eso, como mencioné al principio, se requiere paciencia.


Dedica tiempo a jugar con tu cachorro. Los cachorros solo quieren comer, dormir y jugar durante el día. Aprovecha los momentos de la tarde para pasar un rato tumbado en el suelo, jugando con sus peluches favoritos.


3. ¿Cuándo debe empezar a adiestrar a un cachorro?


Debemos empezar a educar y socializar a los cachorros lo antes posible, ajustando las pautas a la capacidad de aprendizaje de cada etapa de su vida. De hecho, la socialización y el adiestramiento para eliminar en el lugar adecuado (por ejemplo, en el empapador) debería comenzar la persona que cuida los cachorros hasta las 8 semanas de vida. A partir de allí, el adiestramiento de un cachorro está en tus manos.


Desde el primer día, comienza a crear un buen vínculo con tu nuevo miembro de la familia y, al mismo tiempo, establece límites y enseña las reglas de la casa. Una vez que el cachorro se haya acostumbrado a su entorno y familia, puedes comenzar a trabajar en la llamada, enseñarle a quedarse solo en casa y pasear con la correa, entre otras.


cachorro Shnauzer miniatura

4. Antes de adiestrar un cachorro, tienes que entender su lenguaje canino


Si observas con atención, puedes aprender a leer el lenguaje corporal de tu cachorro rápidamente. Los señales más fáciles de identificar son bostezos, apartarse, esconderse, cola baja, orejas hacía atrás, llorar y ganas de escapar. Otros signos más sutiles y difíciles de ver incluyen lamerse el hocico, girar la cabeza, bajar la cabeza, entre otras.


Estos señales muestran que tu cachorro no se siente cómodo en ese momento, ya sea por la presencia de un animal, persona desconocida o un ruido inesperado.


Algunas situaciones pueden parecer normales para nosotros, pero pueden causar miedo a tu cachorro. Aprende a reconocer su lenguaje corporal para detectar cuándo se siente inseguro y guiarlo sin causar miedo o inseguridad. Respetando sus señales y su ritmo de aprendizaje, lograrás un cachorro confiado y fortalecerás el vínculo con él.


Conductas indeseadas como ladrar para llamar la atención pueden ser resultado de una mala comunicación. Los perros no comienzan ladrando inmediatamente para llamar tu atención. generalmente, primero se acercan, se sientan o se tumban a tu lado, pueden lloriquear o rascar con la para e intentar subirse encima. Esto significa que tu perro quiere algo, ya sea que esta aburrido, le falta agua o comida, o quiere jugar. Si no haces caso a estas señales, prueban otras estrategias para llamar tu atención, lo que puede incluir ladrar, morder o incluso montar.


Si entiendes la comunicación canina, puedes reconocer cuándo el perro se acerca a tu lado y te mira fijamente, indicando que quiere algo. Atiéndelo en este momento, deja lo que estás haciendo para jugar con él un rato o sácalo a pasear. Así le enseñarás que cuando se queda tranquilo a tu lado, atenderás sus necesidades sin necesidad de ladrar.


5. ¿Cómo adiestrar a un cachorro: premiar los comportamientos buenos y manejar los malos?


La regla de oro para educar a un cachorro es premiar los comportamientos buenos, lo que queremos que el cachorro repita, e ignorar las conductas que no nos gustan.


Cuando piensas en premiar un comportamiento, lo primero que viene a la mente es hacerlo con comida. Es una forma de confirmar que nos gusta lo que acaba de hacer. Sin embargo, a veces premiamos comportamientos buenos y malos inconscientemente: mirar al cachorro, hablarle o tocarlo también son formas de reforzar su comportamiento.


Por ejemplo, si un cachorro está mordiendo la pata de la mesa y lo miramos, le decimos: ¨¡Oye, pequeñajo, esto no se puede hacer! ¡Deja de morder!, mientras nos acercamos a él y a veces cogemos en brazos para llevarlo a otro lugar, hemos proporcionado un pack completo de refuerzo que puede hacer que el cachorro vuelva a morder la pata de la mesa. Debemos tener cuidado con estas interacciones sociales, ya que mirar, tocar o hablarle puedes reforzar su comportamiento.


Ignorar los comportamientos no deseados para evitar su repetición


Si tu cachorro te ladra para conseguir tu atención, ignorarlo por completo (no lo mires, no lo toques, no le digas ¨no¨, ya que cualquier interacción social podría reforzar el ladrido).

Ahora bien, si quieres que tu cachorro deje de morder la pata de la mesa, aquí no le puedes ignorar, porque está rompiendo algo valioso. Lo que puedes hacer es desviar su atención hacia algo que pueda morder. Por ejemplo, puedes dar un mordedor o un peluche para redirigir su atención. Puede que el cachorro no muestre interés inmediato en el juguete prueba hacerlo más interesante por ejemplo, moviénodolo haciendo ruido con él, para mantener atención de cachorro lejos de la pata de la mesa.


cachorros bishon maltes

6. Pirañas o cachorros que muerden: cómo adiestrar a un cachorro para que juegue sin morder las manos


Es importante entender que cuando un cachorro nos muerde, no es una señal de agresión y es un comportamiento completamente normal. Explorar con la boca forma parte de la conducta normal en los cachorros. Si no muerde fuerte, debemos expresar un grito de dolor, como ¨¡aaaah!¨ , para enseñarle que nos ha hecho daño y que estamos molestos. Deja de jugar con él, sal de la habitación, déjalo solo unos 30- 40 segundos y luego vuelve a jugar con él. Si vuelve a morder, repite el ejercicio, esta vez sal de la habitación y déjalo más tiempo solo antes de volver a jugar.


Este ejercicio enseña al cachorro nuestros límites y le ayuda a controlar su mordida.


Tanto cachorros como niños a veces ¨se pasan¨ cuando se excitan demasiado, y pueden causar daño, especialmente con los dientes afiliados de piraña que tienen los cachorros hasta los 6 meses de edad. Sin embargo, nunca debemos castigar al cachorro por este comportamiento, ya que la agresión hacia ellos puede causar conductas agresivas en los perros. Es más efectivo redirigir la conducta de morder las manos hacia juguetes apropiados. Utiliza técnicas de refuerzo positivo cuando el cachorro juegue adecuadamente.


7. ¿Cómo adiestrar a un cachorro para tener una llamada eficaz en el futuro?


Los cachorros no tienen sentido de peligro de la carretera y pueden ponerse en peligro sin tu protección. Empieza a trabajar en casa llamando a tu cachorro desde otra habitación y recompénsalo con una golosina cuando venga. Sal al parque o a una zona verde con pocos estímulos y empieza a correr en la dirección opuesta a donde está tu cachorro. Llámalo y prémialo cuando venga a tu lado. De este modo, el cachorro asociará la llamada con correr hacia ti.


Si el cachorro no viene después de una llamada, nunca debes gritarle, agarrarlo o perseguirlo, ya que esto puede infundir miedo, inseguridad y falta de confianza, lo cual es lo último que deseamos.


8. ¿Cómo adiestrar a un cachorro a quedarse solo en casa?


Es muy importante antes de dejarle solo - enséñarle, para evitar que desarrolle ansiedad por separación. Si tu cachorro llora, ladra o de otras maneras muestra nerviosismo al quedarse solo en casa NO SE ACOSTUMBRARA, no esperes más, enseñale!


Prepara una habitación o una zona segura (parque de cachorros) donde dejarás al cachorro a tu ausencia. Es muy importante crear una asociación positiva con este lugar, equipándolo con juguetes del cachorro, su cama y otros elementos cómodos (mantas, cojines, etc.).


Empieza dejándole solo por periodos cortos de tiempo (1 - 3 minutos). Si el cachorro se muestra tranquilo, prolonga el tiempo gradualmente. El mejor momento es después de haber jugado un rato y que haya hecho sus necesidades, para que esté relajado y relacione ese lugar con un espacio de descanso donde nadie le moleste.


Si el cachorro ladra cuando lo dejas solo, espera a que se calme antes de volver a la habitación. Si regresas mientras ladra,. reforzarás su comportamiento. Si el cachorro ladra, llora, rasca la puerta o muestra otros señales de angustia por tu ausencia, puedes utilizar estrategias como llamar a un teléfono que hayas dejado en la habitación, hacer ruido con la puerta del ascensor o hacer otro tipo de ruidos para distraer al cachorro. Espera a que deje de ladrar, aunque sea por 3 segundos, antes de regresar.


Luego, permítele salir de la zona de confinamiento y juega con él un rato. Después de un tiempo, pídele que vuelva a entrar a la habitación o al parque otra vez. Repite este ejercicio varias veces al día y varias veces a la semana, prolongando gradualmente los periodos de tiempo.


9. ¿Cómo adiestrar a un cachorro para hacer sus necesidades fuera de casa o en el empapador?


Mientras enseñas a tu cachorro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado, mantenlo cerca de ti. De esta manera, cuando lo veas inquieto, olfateando o dando vueltas, puedes llevarlo al lugar donde debe eliminar (ya sea fuera en la calle o en el empapador).


Momentos en los que es más probable que el perro orine o defeque:

  • Después de comer o beber agua,

  • Al despertarse,

  • En momentos de excitación.


Estos son los momentos en los que debes prestar más atención para llevar a tu cachorro al lugar adecuado para eliminar.


Si se le escapa algunos pipis en casa, es importante mantener una limpieza adecuada. Evita productos de limpieza inadecuados (los que contienen lejía o amoníaco). Evita castigar al cachorro, ya que los perros no entienden cuando les castigamos por una conducta normal, a parte que puede romper el vínculo. En lugar de castigar, enséñale.


Recuerda que si tu cachorro tiene un accidente en casa, es posible que haya sido un error tuyo al no llevarlo al lugar adecuado cuando era necesario.


10. ¿Merece la pena trabajar con un educador canino?


¡Sí, sí, sí! Y una vez más, sí. Y no solo porque soy educadora canina, sino porque es mejor prevenir que curar. Ahorrarás frustraciones y enfados cuando algo no te salsa como esperabas., Aunque te hayas informado sobre cómo adiestrar a un cachorro, un profesional puede prepararte un plan de trabajo personalizado para evitar problemas de comportamiento y ayudarte a solucionar si ya se presentan.


Una etóloga te proporcionará una guía personalizada a tu cachorro y tendrás un contacto para resolver tus dudas a lo largo del viaje de aprendizaje de tu cachorro.


Y lo más importante, llevo horas para escribir este artículo y no he puesto toda la información que sepa que podría apoyar porque se haría eterno este post, por lo cual hay mucho más que aprender.


cachorros con niña

El adiestramiento de un cachorro nunca termina


El adiestramiento de un cachorro puede ser más intenso en la primera etapa, pero nunca termina durante la vida de un perro. El adiestramiento continuo puede sonar agotador y abrumador, pero se convierte en algo natural a medida que te acostumbras. Todas las pequeñas interacciones y hábitos diarios formarán una parte importante de los que se convierte en entrenamiento natural y refuerzo entre tú y tu mascota.



Si el adiestramiento de un cachorro falla en relación con un problema de comportamiento específico, comunícate con un educador canino profesional para obtener ayuda personalizada.


¡GRACIAS POR LEER!


Laura Educadora canina

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page