top of page

Ansiedad Por Separación


¿Que es y como tratarla?


Ansiedad - es una emoción.

Como todas las emociones, es involuntaria, por lo que el perro no elige tenerla. Las emociones no se pueden castigar. Si tu perro se ha portado mal mientras estaba solo en casa. Dicho castigo no tendrá un impacto beneficioso en la mala conducta y puede empeorar la situación.


Señales de Ansiedad

* Vocalizaciones excesivas (ladridos, aullidos, persistentes);

* Comportamientos destructivos (dirigidos hacía las salidas o objetos personales de tutor);

* Problemas de eliminación relacionadas con la separación;

* Anorexia;

* Salivación;

* Automutilaciones etc.


*** Aparecen unicamente cuando se queda solo, imcluso en las salidas cortas.


Las causas de APS:

  • Confinamiento excesivo;

  • Aburrimiento;

  • Estrés;

  • Experiencias traumáticas;

  • Miedo;

  • Frustración.



Prevención

Empezar a entrenar a tu cachorro desde los primeros días quedarse solo en casa. Para prevenir el estrés innecesario y los daños domésticos. Empezar dejándole en su zona segura, equipada de juguetes, mantas, masticables etc. Dejándo


le muy poco rato exponiéndole gradualmente a periodos cada vez mayores de confinamiento.


Tratamiento

Perros con APS No suelen tener al tutor como figura de seguridad. Empezar a trabajar mejorando el vínculo entre ti y tu mascota. Evitando el castigo, teniendo tiempo de calidad con tu mascota, jugando y entrenando. Esta comprobado que entrenar la obediencia básica da un resultado de mejor comunicación entre tutor y perro. A parte los perros gana más confianza en ellos mismos.


Cuando toca a empezar a trabajar con tu perro, empieza desde principio, como si fuera un cachorro. Acostumbrándole de nuevo quedarse solo en c


asa. Al principio, dejandole muy poco tiempo, aumentando gradualmentey asociando estas salidas con algo muy positivo (algún juguete, masticable, juego interactivo etc. al que no tiene el acceso todos los días).


TIPS de Algunos autores


King et.al (2000) Todas las interacciones (tocar,


jugar etc.) entre el tutor y el perro deben ser iniciadas por el tutor. El perro puede dormir con el tutor SOLO por la iniciativa del tutor.


Podberscek (1999) Se impide el acceso al dormitorio. Nunca se puede dar premios ¨gratis¨al perro, Al principio empezar a entrenar el perro dejando en la zona segura a ratos sin que tutor salga de casa.


DATOS INTERESANTES



Flanningan y Dodman (2001) han descubierto que los perros sexualmente intactos tenían tres veces menos probabilidades de presentar problemas de separación que castrados.


El hambre puede incrementa


r las actividades exploratorias y destructivas cuando los perros se quedan solos. El estomago lleno puede ayudar a los perros a relejarse y dormir cuando estan solos.


Los ácidos grasos esenciales, especialmente los ácidos grasos omega-3 (aceites de pescado), pueden alterar el estado de ánimo negativo y aliviar la depresión.


67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page